Con un rango popular y versátil de distancias focales, el EF 24-70mm f/2.8L II USM es un zoom de la serie L de Canon comúnmente considerado como el caballo de batalla de los objetivos. Desde el gran angular hasta la longitud del retrato, este objetivo también se distingue por su apertura máxima constante de f/2.8 para beneficiar el trabajo en condiciones de iluminación difíciles y para ofrecer un mayor control sobre la profundidad de campo. La lente también se caracteriza por su sofisticado diseño óptico, que incluye un elemento Super UD y dos elementos UD, que reducen los volantes de color y las aberraciones cromáticas para lograr un alto grado de precisión y claridad del color. También se presentan tres elementos asféricos y minimizan la distorsión y las aberraciones esféricas para mejorar la nitidez. Además, se ha aplicado un revestimiento Super Spectra a elementos individuales para controlar el destellos y los fantasmas para un alto contraste y fidelidad de color neutro.
Equilibrando la óptica refinada, este 24-70 mm f/2.8 también tiene un USM tipo anillo y un mecanismo de enfoque interno para permitir un rendimiento de enfoque automático rápido, silencioso y preciso, así como una anulación de enfoque manual a tiempo completo. Además, esta lente está sellada por las inclemencias del tiempo y tiene un revestimiento protector de flúor en los elementos expuestos para su uso en condiciones ambientales difíciles.
El zoom estándar está diseñado para cámaras réflex digitales Canon EF de fotograma completo, sin embargo, también se puede utilizar con modelos APS-C, donde proporciona un rango de distancia focal equivalente a 38,4-112 mm.
La apertura máxima de la constante brillante f/2.8 proporciona una iluminación constante en todo el rango de zoom y también proporciona un mayor control sobre la profundidad de campo para trabajar con técnicas de enfoque selectivo.
Un elemento de dispersión súper ultrabaja y dos elementos de vidrio de dispersión ultrabaja reducen notablemente las aristas de color y las aberraciones cromáticas para una alta claridad y fidelidad de color.
Tres elementos asféricos minimizan las aberraciones y distorsiones esféricas para mejorar la nitidez y el renderizado preciso.El revestimiento Super Spectra se ha aplicado a elementos individuales para minimizar los fantasmas y el destello para un mayor contraste y neutralidad de color cuando se trabaja en condiciones de iluminación fuertes.
Se emplea un motor ultrasónico de tipo anillo (USM), junto con un diseño de enfoque interno, algoritmos de enfoque optimizados y una CPU de alta velocidad, para ofrecer un rendimiento de enfoque automático rápido, preciso y silencioso, así como una anulación de enfoque manual a tiempo completo.
El diafragma redondeado de nueve cuchillas contribuye a una calidad agradable fuera de foco que beneficia el uso de poca profundidad de campo y técnicas de enfoque selectivo.
Se ha aplicado un revestimiento protector de flúor en los elementos delantero y trasero para resistir las huellas dactilares y las manchas y para facilitar significativamente la limpieza de estos elementos.
Como miembro de la estimada serie L, esta lente está sellada contra el polvo y la humedad para trabajar en condiciones ambientales adversas.
La palanca de bloqueo de zoom asegura la posición de zoom en el extremo ancho para mantener un factor de forma compacto y proteger la lente cuando no está en uso.