Un buque insignia en el sentido más verdadero, la Sony Alpha 1 es la única cámara diseñada para hacerlo todo. Construido sin compromiso, este mirrorless de cuadro completo ofrece alta resolución para grabaciones fijas, impresionante grabación de vídeo 8K, velocidad y sensibilidad, y conectividad para los flujos de trabajo profesionales más exigentes.
En su núcleo, el Alpha 1, o a1, se distingue por un nuevo sensor Exmor RS BSI CMOS de 50.1MP de cuadro completo y el motor de procesamiento BIONZ XR. El emparejamiento del eficiente diseño de sensor apilado con un procesamiento optimizado significa que el a1 es capaz de disparar continuamente 30 fps a resolución completa, grabación de vídeo de 8K 30p y 4K 120p de 10 bits, y todavía ofrece una sensibilidad versátil hasta ISO 102400 para disparos con poca luz. El diseño del sensor también incluye un sistema Fast Hybrid AF de 759 puntos, que ofrece seguimiento de sujetos avanzado y AF de ojos en tiempo real en humanos y animales, incluso incluyendo un modo de pájaro dedicado.
A pesar de las connotaciones de un sensor de alta resolución, el a1 es un fuerte contendiente en la arena de vídeo, ofreciendo resoluciones de grabación 8K y 4K junto con lectura de píxeles completa, muestreo interno de 4:2:2 de 10 bits y salida en bruto de 16 bits a través del HDMI de tamaño completo. Sin límite de grabación permite tomas extendidas y, a juego con cámaras de cine profesionales, el a1 incluye soporte S-Cinetone para una representación suave del tono de la piel junto con reflejos bien controlados y colores suaves.
Físicamente, el a1 tiene una forma familiar, pero internamente cosecha la mejor tecnología de la serie Alpha con algunas mejoras notables, incluyendo un ELED OLED de 9,44m-punto que promociona una frecuencia de actualización de 240 fps para la representación de movimiento fluido y apagón muy reducido al disparar continuamente. El diseño del obturador de la cámara también ha sido revisado y ahora ofrece velocidades de sincronización de flash de fotograma completo de hasta 1/400 s, y la sincronización del flash hasta 1/200 segundos es incluso compatible cuando se trabaja con el obturador electrónico silencioso. En la parte trasera de la cámara hay una pantalla táctil LCD inclinable de 3,0" y conectividad Bluetooth y Wi-Fi, con soporte MIMO 2x2, ofrecen control remoto inalámbrico y capacidades de transferencia de archivos. Además, el a1 incluye ranuras para tarjetas de memoria duales, que admiten el trabajo con tarjetas de memoria CFexpress Tipo A o SD UHS-II para un almacenamiento de archivos flexible y de alta velocidad.
50.1MP Exmor RS BSI CMOS Sensor apilado
El sensor de cuadro completo Exmor RS de 50.1MP recientemente desarrollado cuenta con un diseño apilado retroiluminado con memoria integrada que mantiene una alta claridad de imagen, sensibilidad ampliable hasta ISO 102400 y un rango dinámico de 15 paradas, al mismo tiempo que permite una toma rápida de 30 fps y un AF de detección de fase. El sensor también permite grabar archivos sin procesar comprimidos sin pérdida para una edición flexible durante la postproducción, manteniendo al mismo tiempo un tamaño de archivo relativamente ligero. Además, la resolución de 50.1MP no solo beneficia a los tiradores de imágenes fijas, ya que también ofrece sobremuestreo de 8.6K de fotograma completo para la grabación de vídeo 8K.
Procesador BIONZ XR
Un motor BIONZ XR revisado beneficia enormemente las capacidades de procesamiento de imágenes en todo el sistema de cámara, incluyendo un procesamiento hasta 8 veces más rápido, un obturador rodante muy reducido y velocidades de manejo de gestión de archivos e interfaz más fluidas.
Hasta 30 fps de disparo y obturador actualizado
El diseño y procesamiento eficiente del sensor permite disparar a alta velocidad hasta 30 fps a una resolución completa de 50,1MP, con capacidades completas de AF y AE, cuando se trabaja con un obturador electrónico. Cuando se trabaja con el obturador mecánico, las velocidades se mantienen altas a 10 fps. Además, una memoria de búfer grande permite grabar hasta 155 tramas raw comprimidas, o 165 JPEG, en una sola ráfaga a 30 fps. El disparo continuo de ritmo rápido es una experiencia de visor sin apagones, que hace uso de una frecuencia de actualización de 240 fps para una visualización fluida a nivel de los ojos. El obturador electrónico actualizado ofrece un rendimiento silencioso y libre de vibraciones y también admite disparos antiparpadeo para trabajar con luz artificial fluorescente, LED u otros tipos de luz artificial propensos al parpadeo, incluso mientras se dispara a 30 fps con velocidades AF de 120 fps. Debido a las velocidades de lectura aceleradas, la sincronización electrónica del flash del obturador es posible hasta 1/200 seg. Las velocidades de sincronización de flash aún más rápidas también están disponibles cuando se utiliza el obturador mecánico actualizado, que se puede sincronizar a 1/400 s en fotograma completo o 1/500 segundos con un recorte APS-C.
Grabación de vídeo 8K 30p y 4K 120p en 10 bits
Haciendo uso del sensor de alta resolución y capacidades de procesamiento rápido, UHD 8K 30p XAVC HS 10-bit 4:2:0 grabación de vídeo es posible utilizando todo el ancho del sensor, ofreciendo 8.6K de sobremuestreo para una nitidez y realismo impresionantes. Para facilitar el manejo de este modo de grabación de alta resolución, los archivos proxy de baja velocidad de bits con resolución HD se pueden grabar simultáneamente más rápido para la reproducción. Además, el vídeo 8K a 400 Mb/s se puede escribir en una tarjeta SD UHS-II con clasificación V90, o 200 Mb/s en una tarjeta V60, y 8K se puede emitir a través de HDMI en formato de 8 bits 4:2:0. La grabación de hasta UHD 4K es posible con velocidades de fotogramas de hasta 120p; al grabar hasta 60p el a1 ofrece lectura completa de píxeles y a 120p utiliza un recorte del 10%. La grabación 4K sobremuestreada también es posible, a través de un área de captura de 5.8K, con un cultivo Super 35. El muestreo interno de 10 bits 4:2:2 también es posible en todos los modos de grabación y, si se graba externamente a través del puerto HDMI A de tamaño completo, la salida en bruto de 16 bits también es posible desde una captura de 4,3K para una reproducción tonal y una flexibilidad de postproducción aún mayores. El a1 emplea un par de códecs para adaptarse a diferentes flujos de trabajo: XAVC HS, que utiliza la codificación HEVC/H.265 para conservar más detalles en velocidades de bits más pequeñas y XAVC S-I, que es un códec intratramatal para un rendimiento y calidad uniformes a velocidades de bits de hasta 600 Mb/s. La grabación de alta velocidad y 120 fps también permite la grabación de películas en cámara lenta 4x y 5x con la reproducción de velocidad de fotogramas establecida en 30p o 24p o, si se mueve hacia abajo a la resolución Full HD, también está disponible una velocidad de fotogramas efectiva de 240p para un control de movimiento aún mayor. Sin límite de tiempo de grabación permite longitudes de clip ilimitadas y el diseño físico de la cámara cuenta con una estructura de disipación de calor mejorada para promover tiempos de grabación más largos posibles; más de 30 minutos para videos de 8K 30p o 4K 60p, o grabaciones realizadas a 10 bits 4:2:0. S-Cinetone se puede utilizar para ofrecer colores distintos y un sonido de tono de piel de aspecto saludable que coincide con las cámaras FX9 y FX6 y se basa en la tecnología de las cámaras profesionales de Cinema Line, como la VENICE. Este perfil de color ofrece tonos medios naturales, colores suaves y reflejos especialmente bien controlados. Al permitir un amplio color personalizable y controles gamma, puede ajustar la gamma, el nivel de negro, la rodilla, el nivel de color y mucho más. Además, los usuarios pueden utilizar la misma curva gamma S-Log2 que se encuentra en las cámaras Sony Cinema de gama alta que aprieta hasta un 1300% más de rango dinámico en la señal de vídeo que el tradicional REC709, para una mayor flexibilidad de postproducción. La compatibilidad con HLG (Hybrid Log-Gamma) también está disponible, junto con el espacio de color BT.2020, para grabar dentro de una amplia gama de colores y, además de S-Log2, S-Log3 también está disponible para producir un rango dinámico de 15+ stop con un mayor control de gradación en las regiones de sombra a tono medio de la imagen.
Sistema AF híbrido rápido
Con una cobertura del 92% del área de la imagen, un sistema Fast Hybrid AF incorpora 759 puntos de detección de fase junto con 425 áreas de detección de contraste para un enfoque rápido y preciso en una variedad de condiciones de iluminación con sensibilidad hasta -6 EV. Este sistema de enfoque está disponible para su uso en todos los modos de grabación, para beneficiar tanto a las aplicaciones de vídeo como a las aplicaciones de imágenes fijas. La lectura rápida del sensor y el procesamiento mejorado también permiten realizar hasta 120 cálculos de AF y AE por segundo para un seguimiento más rápido y más receptivo y resultados precisos. Fije a los sujetos rápidamente usando el seguimiento en tiempo real para el seguimiento basado en IA en temas en movimiento o el seguimiento táctil para la selección manual del sujeto. El AF de ojos en tiempo real, adecuado tanto para humanos como para animales, también garantiza una nitidez crítica al tomar retratos. El modo de pájaro AF de ojo en tiempo real dedicado le permite seleccionar el pájaro que se va a rastrear y la cámara detectará automáticamente el ojo del pájaro y lo rastreará, independientemente de si el pájaro está en vuelo o todavía. Este modo incluso funciona una vez que un pájaro sentado toma vuelo. Ayudar a ajustar el rendimiento del sistema de enfoque, la velocidad de transición AF de siete pasos y los controles de sensibilidad de desplazamiento del sujeto AF de cinco pasos le permiten refinar la rapidez con la que el enfoque cambia de un punto a punto y la fluidez con que se producen los cambios de enfoque.
Estabilización de imagen SteadyShot INSIDE de 5 ejes
El sistema de estabilización de imagen SteadyShot INSIDE de 5.5 paradas mejorado compensa cinco tipos diferentes de movimiento de cámara encontrados durante la toma de imágenes fijas y vídeo de mano y permite a los usuarios utilizar con confianza cualquier lente, incluso lentes adaptadas, para disparar críticamente sin encontrar desenfoque de movimiento de la cámara. Para largas distancias focales, el sistema corregirá los ajustes de tono y guiñada. Por otro lado, las imágenes macro y de gran aumento se beneficiarán de la inclusión de compensación por turnos horizontales y verticales. Todos los estilos de disparo obtendrán el uso de la compensación de rollo. Los 5 ejes de estabilización funcionarán en todo momento, incluso cuando se utilizan con lentes y adaptadores de terceros o lentes con estabilización óptica incorporada. Además, específicamente para vídeo, también hay un modo Active IS que añade métodos de estabilización aún más precisos para un material de archivo aún más suave directamente fuera de la cámara.
Pixel Shift Multi Shooting
Este modo de composición único le permite lograr una resolución aún mayor de lo que el sensor de 50.1MP permite. Trabajando en conjunto con la estabilización de imagen del cambio de sensor, este modo cambia el sensor mientras realiza 16 exposiciones consecutivas con el fin de adquirir aproximadamente 199MP de información para una mayor precisión y detalle del color de lo posible con una sola exposición. Estos archivos se pueden combinar durante la postproducción mediante el uso de la suite de software Sony Imaging.
Diseño de carrocería
Un impresionante QXGA OLED Tru-Finder EVF cuenta con una alta resolución de 9,44m-puntos y un aumento de 0,9x para una visualización excepcionalmente brillante, clara y detallada a nivel de los ojos. Este visor tiene un ajuste dedicado de 240 fps de alta calidad+ para una representación de movimiento suave y el diseño físico del buscador tiene un largo punto de visión de 25 mm, un campo de visión de 41o y cuenta con un recubrimiento de flúor en el elemento del visor más externo para beneficiar la limpieza. Una pantalla inclinable de 3.0" 1.44m-puntos se beneficia de trabajar desde ángulos altos y bajos. Esta pantalla LCD también es una pantalla táctil para un control de disparo intuitivo y navegación por el menú. Las ranuras para tarjetas de memoria duales aceptan tarjetas de memoria de tipo CFexpress Tipo A o SD. El diseño de doble ranura permite el almacenamiento y manejo flexible de archivos y se puede configurar para particionar tipos de archivos o se puede utilizar para la grabación de desbordamiento. Además, ambas ranuras para tarjetas están clasificadas para admitir tarjetas de memoria UHS-II para velocidades de transferencia más rápidas. La estructura de menú actualizada es más intuitiva y complementa tener diferentes flujos de trabajo y ajustes para la grabación de películas y la grabación de imágenes fijas. El sistema de menús también funciona junto con el diseño de pantalla táctil de la pantalla LCD trasera. El chasis de aleación de magnesio asegura rigidez, durabilidad y estabilidad sin dejar de ser ligero. El soporte de la lente también se ha mejorado para soportar mejor las lentes pesadas, y la rigidez de agarre se ha mejorado para una sujeción más cómoda de la mano. Se ha empleado un sellado a la intemperie extenso, que incluye un sellado mejorado alrededor de la tapa de la batería, la cubierta del terminal y las juntas del chasis, para resistir el polvo y la humedad para un funcionamiento fiable en condiciones climáticas adversas. Acepta la batería recargable de iones de litio NP-FZ100 de alta capacidad, que proporciona aproximadamente 430 tomas/90 minutos de grabación por carga cuando se utiliza el visor o 530 tomas/95 minutos de grabación por carga cuando se utiliza la pantalla LCD trasera. El puerto HDMI A de tamaño completo ofrece una conexión más fiable cuando se trabaja con grabadoras externas. Se ha añadido un puerto USB 3.2 Gen 1 Type-C, además de un puerto micro-USB, para un soporte de anclaje más rápido y confiable. La conexión USB Type-C permite que la cámara se cargue o se encienda desde la fuente de alimentación del host mientras está conectada. Terminal de sincronización de PC para sincronización de flash con cable con paquetes estroboscópicos o mandos a distancia de radio inalámbricos. Tanto los auriculares de 3,5 mm como los puertos de micrófono externo facilitan un mayor control sobre la grabación de audio. Multi Interface Shoe admite el trabajo con el micrófono de escopeta ECM-B1M opcional o el kit adaptador XLR-K3M XLR, que proporciona un sonido de grabación de audio mejorado y claro mediante el envío de una señal de audio digital a la cámara, en lugar de una señal analógica. El Wi-Fi integrado permite el control remoto de la cámara y el uso compartido instantáneo de imágenes a dispositivos móviles para compartirlas directamente en línea, y la compatibilidad con bandas de 2,4 y 5 GHz también permite el soporte de disparo inalámbrico atado. Esta conectividad también proporciona control remoto de la cámara El puerto USB Type-C se puede emparejar con un adaptador LAN con cable Ethernet opcional para proporcionar conectividad 1000BASE-T, disparo remoto por cable o transferencia FTP.
Conectividad
El Wi-Fi integrado permite que el a1 comparta instantáneamente imágenes con dispositivos móviles para compartirlas directamente en línea, y la compatibilidad con bandas de 2,4 y 5,0 GHz también permite el soporte de disparo inalámbrico. Además, la banda de 5,0 GHz admite MIMO 2x2 para velocidades de comunicación rápidas y las antenas duales garantizan una conexión fiable. NFC (Near Field Communication) permite una conexión de un solo toque entre la cámara y los dispositivos móviles compatibles; no se requiere una configuración compleja. Una vez conectado, el dispositivo móvil vinculado también puede mostrar una imagen de vista en vivo en su pantalla y controlar de forma remota el obturador de la cámara. La conectividad Bluetooth permite la adquisición de datos de ubicación. El puerto Ethernet ofrece velocidades de hasta 1000BASE-T para compartir LAN con cable rápido y operar a distancia. Cuando se trabaja a través de una LAN cableada, la aplicación Remote Camera Tool 2.1 ahora se ha mejorado para reducir el retraso de tiempo de lanzamiento y los retrasos en la vista en vivo, así como la compatibilidad con el formato remoto de tarjetas SD, la conmutación de servidor FTP y los cambios en el destino de almacenamiento de imágenes fijas. Las transferencias LAN cableadas o inalámbricas también pueden ocurrir en segundo plano, mientras continúan disparando. Imaging Edge Remote para escritorio admite la toma remota de PC a través de la conexión Wi-Fi o atada por el puerto USB Type-C cableado. Un control de transferencia de datos actualizado también permite transferir archivos desde una tarjeta SD a través de Wi-Fi mediante la aplicación Imaging Edge Mobile incluso cuando la cámara está apagada. La aplicación complementaria Transfer & Tagging puede enviar parámetros de configuración FTP desde su dispositivo móvil a la cámara, ofrece carga automática de datos a un servidor FTP con metadatos adjuntos y puede realizar la conversión automática de voz a texto.