"...Lo extranjero y hostil allí comienza: los nombres del mundo, lo fronterizo y lo remoto, lo sustantivo y lo adjetivo que no caben en mi corazón con densa y fría constancia allí se originan.
Siempre productos manufacturados, medias, zapatos, o simplemente aire infinito habrá entre mis pies y la tierra extremando lo aislado y lo solitario de mi ser, algo tenazmente supuesto entre mi vida y la tierra, algo abiertamente invencible y enemigo".
Comenzamos con palabras lo que terminará con imágenes; con las palabras de nuestro gran poeta Neruda, que aparece externo, alienado, preso de la hostilidad. Se presenta como deformado en su ciudad, en la nuestra.
La rutina, eso que pulula todos los días frente a nuestros ojos, oídos, pies y nos hace mirar vagamente, es eso que la cámara consigue fracturar.
Irrumpe en la ciudad haciendo que los transeúntes miren hacia la fotógrafa como si portara un rifle, que sonrían al fotógrafo por brindarles un minuto de fama, releva el trabajo del anónimo, captura el movimiento que, de no ser así, escaparía para siempre del recuerdo, venera la luz y sus sombras por sobre todas las cosas…
Además es la base de tantas buenas conversaciones y excusas para que desconocidos pasen a ser un grupo que comparte…
La fotografía de calle es verdadera magia y eso comprobamos el pasado día 28 de septiembre.
El día nos acompañó y todos tuvimos que quitarnos el abrigo.
De la mano de Sofía, recorrimos las calles de Santiago y nos detuvimos donde quizá ya antes nos habíamos detenido, a ver las cosas que no habíamos visto antes.
Cuando una cámara fijaba la mirada en algo, nos descubría ese algo a todos los demás.
Hablamos de equipos, de fotografía, compartimos cervezas y anécdotas de vida. Retratamos eso que ocurrió aquel día y quedamos con ganas de más…
Les compartimos algunas de las fotos de los participantes que hicieron de este día, y de esta actividad, un evento muy especial en Horizontal Foto.
Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras.