Preotivo por el retrato, el EF 85mm f/1.8 USM de Canon es un teleobjetivo corto prime caracterizado por su perspectiva ligeramente comprimida para lograr resultados halagadores. Su brillante apertura máxima f/1.8 también permite aislar sujetos y trabajar con técnicas de poca profundidad de campo, y beneficios adicionales para trabajar en condiciones de poca luz. Ayudando a lograr una alta fidelidad de color y contraste, se ha aplicado un revestimiento Super Spectra a elementos individuales y sirve para minimizar los reflejos, el destello de la lente y los fantasmas. Además, se emplea un USM de tipo anillo para ofrecer un rendimiento de enfoque automático rápido y silencioso junto con el control de enfoque manual a tiempo completo.
El formato de fotograma corto y longitud vertical está diseñado para DSLR de montura Canon EF de fotograma completo, sin embargo, también se puede utilizar con modelos APS-C donde proporciona una distancia focal equivalente a 136 mm.
La apertura máxima brillante f/1.8 beneficia el trabajo en condiciones de poca luz y también proporciona un mayor control sobre la profundidad de campo para trabajar con técnicas de enfoque selectivo.
El revestimiento Super Spectra se ha aplicado a elementos individuales para minimizar los fantasmas y el destello para un mayor contraste y neutralidad de color cuando se trabaja en condiciones de iluminación fuertes.
Se emplea un motor ultrasónico de tipo anillo (USM) para ofrecer un rendimiento de enfoque automático rápido, preciso y silencioso, así como una anulación de enfoque manual a tiempo completo. Además, la parte frontal de la lente no gira durante el enfoque para permitir un mejor trabajo con tipos de filtros polarizantes y graduados.
El diafragma redondeado de ocho cuchillas contribuye a una calidad agradable fuera de foco que beneficia el uso de una profundidad de campo poco profunda y técnicas de enfoque selectivo.